jueves, 17 de febrero de 2011

El Nacimiento de un libro.

Como todo en este planeta, tiene un origen, su tarea a realizar en su corta o larga vida y por último a descansar al más allá, un libro no iba a ser la excepción, pues para poder tener en nuestras manos un ejemplar, atrás del hay una cantidad enorme de personas que trabajaron en la realización del libro.

Empezando desde el Autor, editor, traductores, dibujantes, impresores y por último los vendedores. Todas estas personas colaboran de manera muy similar en cada uno de sus puestos, si en alguien recae más peso en la elaboración es sobre el Editor, porque él es el centro de inicio en toda la toma de decisiones que llevaran acabo del procedimiento del libro.

La producción de libros en algunos países no es del todo rentable, más si nos ponemos a pensar que la mayoría que se dedica a este negocio para obtener ganancias no logra sus objetivos, por los diferentes problemas que atraviesa cada nación.

Pero ahora bien no es que sea del todo mal hacer este tipo de negocios en países en vías de desarrollo, como ejemplo: México, si en todas las encuestas salimos con resultados espantosos a la hora de hacer promedio en cuestión de lectura por cada mexicano, pues si que es denigrante saber cuales son las cantidades.

Pero lo único que puede favorecer a este tipo de países, es que gracias a la producción de libros, se puede dar un gran desarrollo que se puede lograr en materia económica, social y culturar. Porque los libros son la herramienta necesaria para poder razonar y combatir las necesidades que padecemos todos los ciudadanos día a día.

Lo que uno no se puede imaginar, pero -así es- pensar que en países denominados "desarrollados", aun no pueden explotar al máximo su industria o su mercado, pues los autores de "renombre" , no viven de sus publicaciones, tienen que hacer otro tipo de labores para poder seguir viviendo.

La industrial editorial, puede tener grandes desarrollos, pero para poder obtener todo estos, es necesario que todos los campos que conforman la sociedad de un país, elaboren de manera conjunta planes de trabajo, donde la principal prioridad sea la de hacer "adictos a la lectura",-vaya reto para nuestro México-.

Los libros nos dan de alguna manera el lugar donde queremos estar, si por algo se dice -la información es poder-, y los que gobiernan tienen poder...

pues ya es hora de adentrarse a distintos mundos que nos hacen viajar los libros, en sus diferentes temas que nos presentan.

Con base al texto:
Datus C. Smith, Jr., “Publicación de libros y desarrollo nacional” en Guía para la publicación de libros, Universidad de Guadalajara, México, 1991, págs.14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario